¿Cómo hacer una casa sustentable?

¿Cómo hacer una casa sustentable?

Las necesidades del planeta cambiaron. Con el avance del calentamiento global y el cambio climático, la manera de vivir de todos los habitantes de la Tierra también debe modificarse. Nuestros estilos de vida no pueden seguir siendo los mismos que hace 50 años: Ahora contamos con nueva información y nuevas posibilidades.

El concepto de vivienda sustentable hace referencia a una casa hecha 100% sin impacto ambiental. Diseñada en cada una de sus funciones y utilidades para contrarrestar los desperdicios y perjuicios medioambientales de las construcciones tradicionales. Por ejemplo:

  • Añade un sistema de recolección de agua de lluvia. El agua utilizada para las instalaciones del hogar es directamente recogida del exterior, e ingresa al hogar a través de un sistema de tubos. De esta forma se aprovecha un recurso natural como lo es el agua, y no se gasta de más. Además, este punto nos ofrece beneficios económicos a largo plazo.
  • Cuenta con paneles solares. De nuevo, el aprovechamiento de recursos como premisa. Los paneles solares brindan energía limpia y sustentable para utilizar en el hogar.
  • Separa residuos. El sistema de separación de residuos es fundamental para un hogar sustentable. Si la basura húmeda y seca va a parar al mismo lugar, lo único que conseguimos es obtener más y más basura que no sirve para nada, y que a lo largo termina generando basurales enormes y problemas de infraestructura en las ciudades. La separación de residuos permite ubicar aparte todos aquellos materiales reciclables (como el plástico y el vidrio limpios) para que luego sean aprovechados y reutilizados. Por otro lado, los residuos húmedos que nos quedan pueden ser separados y más tarde usados para lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.
  • Compost. El compost es un proceso que trabaja con la descomposición de materia orgánica, tierra y lombrices para generar abono y devolverle a la tierra un poco de lo que es suyo. Es un sistema que cualquier persona con un patio puede realizar, que nos otorga fertilizante para nuestras plantas gratuito, natural y eficiente, y nos ayuda a deshacernos de la basura orgánica, que puede ser la más molesta dentro de un hogar (ya que es la que produce olores, atrae moscas, etc)
  • Contiene instalaciones de madera plástica. Las construcciones tradicionales tienen muchos materiales que son muy perjudiciales para el medioambiente. Normalmente en los procesos de producción de infraestructura se desperdician miles de litros de agua, y si se utiliza madera se está contribuyendo directamente a la tala indiscriminada de árboles. Con el uso de la madera plástica podemos resolver ese problema, y además formar parte de la solución, ya que la madera plástica se realiza con desechos plásticos reciclados). Si te interesa saber más sobre madera plástica, te invitamos a leer acá nuestra nota sobre ese tema.

Vivir en hogares sustentables es, indiscutidamente, el único futuro posible para las generaciones que vienen. El cambio de hábitos y de maneras de manejarnos en la cotidianidad de nuestros hogares, será realmente disruptivo si la sociedad entera comprende que las acciones individuales realmente importan.

Deja una respuesta