¿Cuál es el contexto del reciclaje en el mundo? Diferencias con Argentina

¿Cuál es el contexto del reciclaje en el mundo? Diferencias con Argentina

Si bien los niveles de reciclaje en el mundo son relativamente bajos (13,5% a nivel mundial), cada vez son más las naciones que dedican sus esfuerzos para mejorar estos niveles, sobre todo en Europa. En el viejo continente que se encuentras varios países con niveles de reciclado superiores al 50%. ¿Pero cómo lograron obtener estos resultados?

Analizaremos en primer lugar el caso de Suiza, quien tras un desastre ecológico en sus ríos en la década de los 80, tomó la decisión de implementar medidas severas para mejorar sus estadísticas; y funcionó. El reciclar es algo obligatorio en el país y quienes no cumplan con ello, se verán expuestos a multas que pueden superar los 10.000 euros en los casos más extremos. De todas formas, esta actividad es pan de cada día, debido a la enorme facilidad y comodidad para un suizo a la hora de ser ecológico. Además, el material no reciclado se incinera y genera energía para más de 250.000 hogares. Por dar algunos ejemplos, se recupera el 93% de vidrio, 91% de latas y 83% de botellas plásticas.

Otros casos de gran relevancia son Suecia y Noruega, quienes reciclan tanta basura, que se vieron en la obligación de importar los desechos del resto de Europa. Esto sucedió debido a que sus habitantes no producen la basura suficiente como para abastecer al 100% a sus plantas de reciclado. Es sabido que los países nórdicos, poseen un compromiso ambiental genuino para mejorar el bienestar de sus ciudadanos y de la naturaleza de sus regiones.

Fuera de Europa, solo hay un país en la lista con niveles por encima del 50% y ese es Corea del Sur. El país surcoreano destina el 2% de su PBI en programas ambientales, estableció su obligatoriedad y a su vez ofrece ciertos beneficios para incentivar a sus ciudadanos. Un ejemplo de ello, es que recicla el 95% de sus residuos de alimentos.

El resto de países que están en la lista son Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos.

Con respecto a nuestro país, la situación no es del todo buena. Según datos del banco mundial, Argentina está en el tercer lugar de los países que más residuos generan por día en Latinoamérica, con 1,14 kg por habitante (solo superado por México y Brasil).

“La problemática de los residuos afecta a la Argentina a nivel nacional. Hay programas que detectamos en todo el país muy buenos, pero no alcanzan para paliar esta problemática. En la Ciudad de Buenos Aires se está trabajando en la separación, pero en muchas localidades de la provincia no existe un plan relacionado, y mucho menos en el interior, donde hay basureros a cielo abierto sin resolver”, precisa Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas (Entidad Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente).

Sin embargo, hay ciertos datos que pueden llegar a ser alentadores. En Argentina se reutilizan 241 mil toneladas de plástico por año, número que se cuadriplicó en los últimos años. Además, un proyecto del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y de la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), fue seleccionado por Programa de Pequeñas Subvenciones para Centros Regionales de los Convenios de Basilea y Estocolmo. Gracias a ello, obtendrá financiamiento internacional por 83.200 dólares, por parte de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo.

Si se quieren lograr mejores resultados, será necesario de tanto el estado como empresas privadas empiecen a priorizar esta industria, que fomenten programas ambientales, capaciten a la población e impongan castigos económicos para quienes se opongan. Quizás con eso, se logre llegar a un 50% como en Europa o incluso más.

Deja una respuesta