El problema de la basura en Córdoba

El problema de la basura en Córdoba

Decir que la provincia enfrenta graves problemas debido a la acumulación excesiva de residuos no es una novedad para nadie. En Córdoba es moneda corriente cruzar basurales en distintas partes de la autopista, y la recolección y el tratamiento de residuos suponen conflictos a resolver desde tiempos inmemorables.

El problema de la basura es el causante de muchísimos otros temas que afectan a la provincia: suelos contaminados, agua excesivamente contaminada y escasa en muchos sectores, y por supuesto las incontables inundaciones. Este último tema es una realidad en la mayoría de los barrios cordobeses cada vez que llueve.

Tenemos en claro que la basura y su tratamiento es un conflicto a resolver de manera urgente, pero ¿sabemos de qué basura estamos hablando? Te dejamos acá algunos datos del Estudio de caracterización de los Residuos Sólidos Municipales de la Ciudad de Córdoba (2015), y al final, algunas conclusiones.

  • El 33% de los residuos son putrescibles (residuos alimentarios, de jardín u otros)
  • Los plásticos ocupan hasta un 11.0%
  • Los textiles sanitarios, un 6.9% (pañales, toallas higiénicas, etc)
  • Los papeles, un 5.1% (de oficina, periódicos, etc)
  • El cartón, un 4.1%
  • El vidrio ocupa un 4.3%
  • Otros residuos combustibles, 3.2% (madera, caucho, cuero, etc)
  • Y los residuos textiles, un 2.9%

La segunda categoría de residuos más frecuentes es la de plásticos, y allí podremos observar que casi un 80% de esos residuos plásticos están conformados por bolsas plásticas y botellas PET. Es decir, plástico totalmente reciclable o tratable.

Un 11% de residuos que no debería ser ignorado y que podría abrir el camino a nuevas políticas de tratamiento de la basura. Con la instalación de un sistema de separación de basura eficiente, los residuos plásticos podrían ser triturados o retratados para convertirlos en madera plástica.

Las categorías de papel y cartón suman casi un 10% de los residuos de la provincia, y de nuevo estamos hablando de residuos tratables, reciclables, o incluso enfardables.

Si toda esta basura mencionada fuese tratada con las máquinas y los procedimientos correctos, la reducción de la misma podría ascender hasta un 80%. Un número que no debería ser ignorado, considerando que la situación de la basura en la provincia es cada vez más alarmante, y las opciones para solucionarlo están presentes en nuestro mercado actual.

Una provincia de Córdoba con un 80% menos de residuos sería una provincia con un 80% menos de contaminación, de enfermedades, de escasez, de inundaciones y de muchos otros problemas estructurales en general que hoy en día tienen como único agente fundador al problema de la basura.

Deja una respuesta