Reciclaje inclusivo

Reciclaje inclusivo

El reciclaje inclusivo es una parte muy importante para el cuidado del medioambiente. Se trata de tomar ciertas acciones que posibilitarían un desarrollo óptimo de la industria del reciclaje en todo el mundo.

En primer lugar, lograr el reclutamiento, capacitación y equipamiento adecuado para los millones de recolectores informales que existen en todo el mundo. No solo se deberá lograr una inclusión social sino también económica al formalizarlos legalmente. Mariely Ponciano, miembro de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, lo expresa de la siguiente manera:

“Primero asesoría técnica, es decir, los capacitamos. Luego los ayudamos en su formalización con apoyo legal para realizar las asociaciones. Una vez constituidas, avanzamos en la creación de centros de acopio para que puedan almacenar suficiente cantidad de material que alcancen los volúmenes mínimos de venta que las empresas exigen”.

Además, se deberán proveer de todas las herramientas necesarias y elaborar protocolos adecuados para desenvolverse correctamente en tiempos de pandemia.

En segundo lugar, es menester poseer funcionarios del gobierno capacitados en esta materia, para que puedan tomar decisiones favorables para un mejor desarrollo, sobre todo en tiempos de COVID-19. El trabajo en conjunto con empresas privadas y ONGs será de vital importancia.

Por último y no menos importante, educar a los ciudadanos. Esto no solo va en la concientización acerca los peligros de la contaminación, sino también en promover charlas, publicidades, informar por sitios web y portales de radio o televisión. De esta manera, se incrementaría notablemente la separación de residuos, se evitaría acciones nocivas como tirar pilas en basureros normales y se le daría el debido reconocimiento y valoración a la gente que trabaja en este campo. Pequeñas acciones, que marcan la diferencia al largo plazo para lograr un futuro sustentable.

Florencia Rojas, representante del Programa de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina, considera que “los municipios deben establecer los protocolos de trabajo basándose en guías y lineamientos de trabajo seguro como la que hemos elaborado; es necesario realizar campañas de comunicación para la separación de reciclables siguiendo normas de cuidado; y capacitar y acompañar a recicladores de base para ajustar su trabajo en calle y planta a las nuevas pautas de cuidado, seguridad e higiene que deben incorporar”.

Además, será de vital importancia el papel de los medios de comunicación, quienes deberán difundir más historias vinculadas a los recicladores y divulgar información de porqué es necesario lograr un cambio ecológico y así abrirle los ojos a su audiencia.

Deja una respuesta